El luchador social y quien fuera el abogado comunitario para el proceso de cambio de régimen de gobierno en Oxchuc en 2016, Gabriel Méndez López, desmintió los señalamientos hechos por Luis Sántiz Gómez, presidente concejal del municipio, al decir que él y otras personas encabezan un grupo armado en el lugar.
En entrevista con la prensa, Méndez López invitó al concejal de Oxchuc a que si tiene las pruebas que las presente, que lo denuncie ante las instancias correspondientes. Al tiempo lo responsabilizó de lo que pueda pasar a él y a sus familiares ante sus falsas acusaciones.
Lo anterior luego de que el concejal de Oxchuc lo señalara, en entrevista, al igual que otras personas, de ser los generadores de la violencia y de encabezar un grupo armado en el municipio.
“Me ha amenazado de muerte, me ha perseguido, al igual que mis hijos y mi esposa. Y eso me pone en riesgo”, denunció.
“Si yo soy el problema, que se me juzgue. Por el contrario, yo soy de los que han invitado al diálogo para que se resuelva el conflicto”, agregó.
“El concejal dice que yo todos los días disparo armas de fuego, lo cual es falso. Su estrategia del concejal se basa en las mentiras y lo sabe la población”, abundó.
Finalmente, señaló en otras cosas, que estos señalamientos se deben a que él fue quien inició el proceso de cambio de régimen de gobierno en el municipio indígena, en contra del sistema partidista que existía.