Un joven chiapaneco invidente es ahora un hito en la educación superior, al haber finalizado sus estudios en la licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y obtener su título profesional, se trata de Gabriel Nucamendi Ruiz.
Él se convirtió en el primer estudiante con discapacidad visual en recibir este grado académico en la historia de la educación superior en Chiapas. El examen profesional y la ceremonia de titulación se llevó a cabo en Facultad de Humanidades Campus IV de la Unach.
Titulación
El joven presentó su trabajo de titulación bajo el título Autoetnografía de un Ciego, en formato de audiolibro, adaptado a sus necesidades. Su investigación examina las dificultades encontradas desde la educación preescolar hasta la universidad.
En el proyecto pone de manifiesto los retos que enfrenta un sistema educativo que, según él, no está completamente preparado para recibir a personas con discapacidad, particularmente a quienes tienen discapacidad visual.
Nucamendi analiza las barreras de accesibilidad y la falta de formación inclusiva en la mayoría de los docentes, también reconoce el impacto positivo de aquellos educadores que, con vocación y empatía, contribuyeron significativamente a su éxito académico.
El contenido de su tesis resalta el apoyo incondicional de su familia: la perseverancia de su madre, el carácter de su padre y la compañía constante de su hermana como elementos esenciales en su trayectoria educativa.
Agradecimientos
Agradeció a la Unach por permitirle presentar su trabajo en formato de audiolibro, una modalidad que no solo facilitó su proceso de titulación, sino que también pretende inspirar a otras personas con discapacidades visuales a seguir sus pasos y alcanzar sus metas profesionales.
Este logro representa el cierre de un ciclo significativo en la vida de Gabriel y abre nuevas oportunidades para su futuro. Con planes de continuar su formación académica y entrar al sector laboral.
Gabriel aspira a convertirse en coach de vida y ofrecer conferencias motivacionales a nivel local y global. Su pasión por la radio, la oratoria y el conocimiento le proporcionan las herramientas necesarias para enfrentar nuevos desafíos y seguir inspirando a quienes enfrentan adversidades similares.
“Gabriel Nucamendi Ruiz es un ejemplo de determinación y resiliencia, su historia subraya la importancia de construir un entorno educativo verdaderamente inclusivo para todos”, coincidieron algunos docentes.