Galardonan a Coalición Indígena de Migrantes

El Fondo Mundial para la Infancia (GFC) anunció los ganadores del Premio “Juliette Gimon Courage”, que reconoce a dos organizaciones valientes que están comprometidas con la protección de los derechos de los niños y jóvenes migrantes, entre ellas se encuentra la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas.

El Fondo Mundial otorga el Premio al coraje anual a través del Fondo Juliette Gimon, para un liderazgo valiente, una donación de más de un millón de pesos hecha posible por la Fundación William y Flora Hewlett y otros donantes en honor a Juliette Gimon, quien falleció en 2018.

Gimon, ayudó a dar forma a GFC a través de su sabiduría, sus conocimientos y su profunda preocupación por los niños, cambiando la vida de cientos de miles de jóvenes en todo el mundo. Desempeñando el puesto de presidenta de la junta directiva.

Premios

Los ganadores del Premio Coraje de este año, la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas, en México, y la Fundación Shobujer Ovijan en Dhaka, Bangladesh, fueron seleccionados por su audaz defensa y sus incansables esfuerzos para crear conciencia sobre cuestiones migratorias y defender los derechos y la seguridad de los migrantes en sus comunidades.

“A pesar de los riesgos involucrados, estos dos socios de GFC siguen dedicados a su importante trabajo con los jóvenes inmigrantes. Este anuncio se produce durante la Semana Mundial de los Refugiados, en honor a la fuerza y la resiliencia de los refugiados y migrantes de todo el mundo”, destacaron.

El Fondo Global consideró a la Coalición como una creadora de conciencia sobre cuestiones migratorias, promoviendo el desarrollo a pequeña escala en Chiapas, los derechos humanos y proponiendo alternativas a la migración.

“Tomamos conciencia de la violación de los derechos humanos y la explotación, así como de la violencia que enfrentan los migrantes”, explicó Diego López Aguilar, coordinador general de la CIMICH.

Inicios

“En 2011, un grupo de 800 a 900 personas comenzaron a organizarse para identificar las necesidades de las comunidades y reunirse en asambleas para buscar formas de solucionarlas. Fue así como comenzamos a tener jornadas informativas sobre los derechos de los migrantes y servicios de traducción en las lenguas tsotsil y tseltal”, describió.

CIMICH brinda información sobre los derechos de los migrantes, ofrece servicios de traducción y utiliza el arte para trabajar con niños y jóvenes en temas de interculturalidad, migración, género y violencia.

La organización también dirige la Escuela de Mujeres Indígenas Migrantes y la Escuela de Masculinidades como parte de sus esfuerzos por construir comunidades equitativas.

Organización

El Fondo Mundial para la Infancia se asocia con organizaciones locales de todo el mundo, ayudándolas a profundizar su impacto en las vidas de los niños y jóvenes y a desarrollar su capacidad para el cambio social.

Al combinar financiación flexible con servicios de desarrollo de capacidades específicos, apoyan a grupos liderados por la comunidad para cambiar las normas, políticas y prácticas sociales para fomentar un cambio duradero para los niños y los jóvenes.

Desde 1997, han invertido 56 millones de dólares en más de mil organizaciones en todo el mundo.