En México, en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche la ganadería es uno de los usos de la tierra más importantes, de la cual dependen miles de familias, por lo que los gobiernos de estas tres entidades firmaron recientemente la Declaración sobre Ganadería Sustentable México 2021. 

La firma de esta declaración se llevó a cabo en el marco del “Seminario Virtual Ganadería Sustentable: una Opción para Conservar la Biodiversidad”, desarrollado recientemente y el cual contó con la participación de cientos de personas de más de 25 países.

Participaron en la firma: la Coordinación de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) de Jalisco; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas; la Secretaría de Desarrollo Rural de Campeche.

Esto con el apoyo del Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), así como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Durante el encuentro se destacó que la ganadería tradicional y extensiva ha favorecido la deforestación, la pérdida de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos asociados, potenciando los efectos negativos del cambio climático y ocasionando una disminución en los índices productivos de la actividad.

A partir de este documento las dependencias se comprometen a promover la ganadería sustentable con la participación de socios y aliados, provenientes de institutos o centros de investigación, universidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras, empresas del sector agroalimentario y organismos internacionales.