Campesinos y ganaderos de la región Valles Zoque denunciaron presuntos actos de violencia en una supuesta revisión de rutina por parte de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que exigen la intervención de los organismos de derechos humanos para que vigilen a las fuerzas castrenses y frenen actos de abuso.

Alfredo “N”, ganadero de la región, expuso que el pasado viernes fue objeto de violencia por parte de los militares.

Explicó que circulaba en su camión de tres toneladas cuando estos le marcaron el alto para realizar una revisión. Comentó que permitió la revisión, sin embargo, por órdenes de un supuesto mando, los militares comenzaron a actuar de forma violenta.

El ganadero señaló al coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Sergio Sánchez Martínez, como el responsable de que la revisión de rutina se convirtiera “en una pesadilla”, ya que lo bajaron con violencia y lo golpearon.

Alfredo “N” detalló que después de amedrentarlo, los militares bajaron el ganado del camión, con el argumento de que era robado. No obstante, argumentó que los novillos eran para vender y de su propiedad, por lo que los estaba trasladando a Jiquipilas para su registro y posterior venta. Ante esto, los militares hicieron caso omiso y descargaron el camión.

Los animales quedaron en la terracería, y minutos más tarde, Alfredo fue informado por campesinos del lugar que el ganado fue supuestamente subido en camiones pertenecientes del 100 Batallón de Infantería de la Sedena.

Los campesinos y ganaderos de la región solicitan la presencia de los agentes de derechos humanos del estado y nacional, así como personas del gobierno federal y del estado para que vigilen los actos de las fuerzas castrenses.