Ganaderos crearán pozos ante sequías

Ante la falta de agua en los principales ríos de Tonalá, como el Zanatenco y Tiltepe, ganaderos de la región afirmaron que construirán pozos en sus parcelas para evitar que sus reses mueran de sed, debido que la sequía está demasiado fuerte y les está afectando en sus bolsillos.

El río se está secando

De esta manera, los ganaderos —liderados por Francisco Hernández Dorantes— informaron que al menos unos 300 ganaderos de Tonalá no cuentan con pozos, debido a que estaban esperanzados en que el agua de los ríos pasara por sus terrenos, puesto que de esta forma sus vacas y becerros tomaban agua de dichos afluentes, por lo que ellos no tenían la necesidad de tener pozos.

Sin embargo, comentaron que jamás se imaginaron que en este año los ríos se iban a secar en su totalidad; así que, por lo pronto, han tenido que comprar pipas de agua para poder seguir manteniendo hidratados a sus animales, lo que les ha llevado a gastar cantidades altas de dinero, ya que cada pipa de agua tiene un costo de 400 pesos.

Pozos

Ante el desmedido gasto que están haciendo, han determinado hacer sus propios pozos y de esta forma evitar problemas a futuro, sobre todo garantizar que sus animales lleven una vida normal y no se vayan a enfermar, o que en el peor de los casos puedan morirse por la falta del vital líquido.

Señalaron que los ganaderos que siempre ocupaban el agua de los ríos para que sus vacas y becerros se hidrataran son los que habitan los ejidos San Francisco Ocotal, El Vergel, El Terrero, 20 de Noviembre, La Polka, Piedritas, Juan Sabines, Altamira y Tres Picos, entre otros.