Ganaderos y empresarios chiapanecos exportan productos cárnicos con estándares de calidad a Asia Occidental, en cumplimiento a un convenio con Arabia Saudita signado en septiembre de 2017.
La Subdelegación Agropecuaria de la Sagarpa en Chiapas explicó que los productos cárnicos están llegando al mundo árabe, exportando carne de res con los mejores estándares de calidad que piden.
“Chiapas, siendo actualmente el tercer productor de ganado, requiere fortalecer las cadenas productivas, y el mercado árabe se está abriendo y nos puede generar una gran cantidad de expectativas”, agregó.
Este es el inicio de exportaciones de carne de res, con certificado halal (legal), a pai´ses de la Peni´nsula Ara´biga (Kuwait, Qatar, Emiratos A´rabes Unidos y Arabia Saudita) y la primera venta de 20 mil toneladas de carne de bovino con un valor de 120 millones de do´lares.
De acuerdo con la dependencia, a nivel nacional se tiene una exportación de 250 mil toneladas anuales de porcinos, bovinos y ovinos, de los cuales la carne de res es el 50 por ciento de la exportación.
Producción local
La entidad ocupa el tercer lugar nacional en la producción de bovinos, con un universo de dos millones 400 mil cabezas, cifra que abastece la demanda local con 110 mil toneladas de carne.
La Subdelegación Agropecuaria de la Sagarpa expuso que Chiapas mejoró su condición sanitaria en el último año, al ingresar 96 municipios a la fase de erradicación de tuberculosis bovina por parte de la Federación y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.