Ante las afectaciones que han sufrido ganaderos de la zona fronteriza con Guatemala, estos señalan que la Fiscalía Especializada contra el abigeato no tiene en la región suficiente presencia, lo que genera poca atención a las denuncias y la investigación por robos de animales, los que consideran son trasladados a otros municipios sin que ninguna autoridad pueda detectar el ilícito.
Expusieron que han solicitado a la Fiscalía General del Estado que se destine en esta zona a un fiscal del ministerio público y se instale en Tapachula, con esa cercanía señalan que habría atención oportuna al tema de robo de ganado en esta zona, sin embargo no han tenido respuesta a esta petición.
El presidente de la Asociación Ganadera Local Frontera Sur, ubicada en el municipio de Suchiate, Genaro Ordaz, manifestó la importancia que las autoridades destinen mayor seguridad para los municipios y en este caso se pueda combatir de manera contundente el robo de ganado.
Dijo que la ganadería en esta frontera sur, requiere de mucha atención, ya que el robo de ganado genera pérdidas importantes al sector productivo, y por lo tanto es fundamental que las corporaciones policíacas tanto federales, como estatales, intensifiquen los operativos a favor del bienestar en todas las comunidades y ejidos de Suchiate.
En los campos de esta zona fronteriza hay aproximadamente unos 70 mil animales que se mueven; por lo que la petición que hacen a las autoridades para que garanticen la seguridad de los asociados a esta organización ganadera local, que tiene apenas 4 años de haberse formado.












