Ganaderos de la región Costa de Chiapas urgieron a las autoridades estatales fortalecer la seguridad, ante el incremento de los hechos delictivos que se han venido registrando en la zona.
Luego de la localización sin vida del productor pecuario Enoch Estudillo Becerra, quien fuera secuestrado y su familia pagara un rescate de cien mil pesos, señalaron que bandas organizadas han venido operando en los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
El año pasado se conocieron de cuatro plagios, más de 30 homicidios y el incremento de asaltos a negocios y robo de ganado.
Ante ello, señalaron que el fiscal regional con sede en Tonalá, Arturo Pablo Liévano Flores, no ha tenido la capacidad para enfrentar la problemática y la delincuencia se ha incrementado y por ese motivo pidieron su destitución.
Solicitaron la intervención del titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, para que se fortalezcan los programas de vigilancia y combate a la delincuencia.
Advirtieron que entre los sectores productivos existe temor por los secuestros y homicidios, lo que los ha llevado a realizar manifestaciones de protesta por la falta de seguridad.
Puntualizaron que si bien en el plagio y asesinato del ganadero Estudillo Becerra, fueron detenidos dos de los presuntos responsables, el temor por la actuación de las bandas delictivas prevalece y exigen que se aplique todo el rigor de la ley.