Ganadores del Concurso Estatal de Juguetería
Galardón estatal al juguete popular, realizado por Julia Guadalupe Hernández Hernández de Chiapa de Corzo. Carlos López / CP

Con piezas que resaltan el ingenio para retratar la realidad de los maestros artesanos como “La bestia, el tren de migrantes”, o la pieza con mención honorífica de “La familia artesana”, el Museo de las Artesanías de Chiapas (Musart) mantiene en exposición las piezas ganadoras del XII Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas.

Los juguetes populares son objetos de recreación individual o colectiva, así que en Chiapas tenemos una diversidad de juguetes con formas, colores y orígenes culturales diferentes. Los métodos para su elaboración se han transmitido de generación en generación, lo que les da un sentido tradicional.

Su uso lúdico se remonta a épocas anteriores, pues muchos de ellos se encuentran en desuso; sin embargo, en esta exhibición los podemos apreciar como resultado de la creatividad de las artesanas y los artesanos chiapanecos.

Pese a la importancia que merecen los juguetes populares de Chiapas, su elaboración y uso práctico cotidiano se encuentran en desventaja frente a la variedad de juguetes y su facilidad de adquisición que ofrecen la tecnología y los medios de comunicación masiva.

Los juguetes actualmente expuestos recrean la vida cotidiana, imitan objetos y herramientas muchas veces relacionados directa o indirectamente con su creador y su entorno, por igual se adaptan a las circunstancias del cambio social y cultural de los pueblos.

En este sentido, los artesanos y artesanas dejan como testimonio de su tiempo a los denominados “juguetes de innovación”, piezas que fusionan creativamente elementos de la tradición y la modernidad.

Se reinventan y explotan su creatividad elaborando piezas novedosas con formas, colores, tamaños y materiales poco usuales en la juguetería tradicional, destacando el uso de distintas fibras naturales: morro, pumpo, tol, bambú y carrizo, además de lana, laca, madera y barro; aparte poseen conceptos lúdicos de interacción.

Estas piezas también son ganadoras del XII Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas, organizado por el Instituto Casa de las Artesanías a través de un proceso de selección y calificación de un jurado.