Grupos inconformes con la disposición federal de prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas impulsaron un amparo para frenar esa medida, sin embargo, las resoluciones judiciales ratificaron el proyecto nacional, enfatizó Raúl Bonifaz, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas.
Dijo que una refresquera y una universidad privada pusieron resistencia, pero los tribunales resolvieron que los lineamientos del Gobierno Federal son correctos y que deben de mantenerse en vigor.
Cuidar a infancias
Con lo antes señalado, enfatizó Bonifaz, seguirá el compromiso del Gobierno Federal para cuidar la salud de las infancias y juventudes del país y de Chiapas.
No habrá un paso atrás, dijo, con el tema de la comida chatarra, toda vez que ahora se impulsa un proyecto de vida saludable que pretende mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil.
Aclaró que se deben de cumplir con los lineamientos generales que ha entregado la SEP, para la preparación y la venta de alimentos y bebidas en los planteles en el sistema educativo nacional.
En Chiapas, enfatizó Bonifaz, muchas escuelas están cumpliendo la disposición y ahora se tiene que esperar el regreso a clases para continuar con la aplicación que buscan cambiar los hábitos alimenticios en las instituciones y en los hogares.
Todas las estrategias, remarcó, van enfocadas en reducir los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil que hay en el país y en el territorio local.
Confió que de manera paulatina las escuelas y madres y padres de familia se vayan sumando a los nuevos cambios en el tema de la venta de alimentos.
“Van avanzando estas acciones que, repito, han sido impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Hay la aceptación de las madres y padres de familia, de los maestros y las maestras que son fundamentales para fomentar la vida saludable”, añadió.
Finalmente, remarcó que el mensaje en Chiapas se está llevando a las primarias considerando que hay más de ocho mil espacios educativos, para que haya cumplimiento con los manuales para que no haya venta de alimentos chatarras adentro de las escuelas.