Garantiza DIF seguridad alimentaria en la capital

El DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez permanece realizando acciones a favor de las familias en condiciones de vulnerabilidad, en especial en materia de seguridad alimentaria, en medio de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Al referirse a la seguridad alimentaria, la directora general del DIF Municipal, María Isabel Zuarth Kerlegand, comentó que este es un tema de la agenda nacional que tiene toda la importancia y se estableció a través del programa “No Más Hambre”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es por eso que estos programas están orientados a erradicar la pobreza y el hambre en todos los niños y las mujeres embarazadas junto a los grupos vulnerables, por lo que no se suspendieron durante la pandemia, sólo se modificó la estrategia de entrega.

Para el caso de los desayunos escolares se optó por una entrega por medio de los comités de Padres de Familia, por lo que dijo que esto merece un gran reconocimiento, ya que a través de estos se hacen llegar los insumos de los desayunos escolares, del programa denominado “Barriguita Llena, Corazón Contento de Regreso a Casa”; el programa no se suspendió.

En este mismo sentido, abundó que también se realiza la entrega de aves de traspatio, con el objetivo de apoyar a las mujeres emprendedoras que están embarazadas o en etapa de lactancia, para que desde su hogar puedan ser autosuficientes y con esto tener un sustento alimenticio o un medio de desarrollo propio.

Zuarth Kerlegand, directora general del DIF Municipal, comentó que esta serie de programas también incluye huertos familiares y en este año 2022 se espera que se restablezca de manera normal la entrega de desayunos escolares.

También apuntó que por medio del programa de entrega de despensas, que se ha realizado durante la pandemia, se pudieron avizorar diversas situaciones en las colonias con mayor población vulnerable, las cuales se ubican en el lado norte-oriente de la ciudad capital.

Dijo que uno de los factores que más afecta la pandemia es en materia de empleos formales, debido a que varias empresas tuvieron que cerrar y con esto dejaron de brindar oportunidades de empleo, afectando a personas de un promedio de edad de entre los 25 y 55 años.

Aunque la directora general también apuntó que la recuperación de los empleos se ha ido dando de forma gradual.