El Hospital Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa, del IMSS-Bienestar en Chiapas, es referente en la atención médica con enfoque integral a mujeres embarazadas y recién nacidos, la cual está basada en el modelo de Atención a la Salud MAS-Bienestar, que abarca desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades.
En el marco de su 125 aniversario el 15 de septiembre, la directora de esta unidad, Fabiola Eneida Orantes Mancilla, informó que cada año se atienden en promedio cinco mil nacimientos, y desde 2021 a marzo 2024, se han otorgado más de 82 mil consultas médicas; consolidando así su capacidad resolutiva para ofrecer atención gratuita a las mujeres embarazadas y a la población que no cuenta con seguridad social.
Este hospital, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, destaca en el sureste del país por sus unidades de cuidados intensivos neonatales y obstétricos, así como por su lactario para madres trabajadoras que, desde hace siete años, promueve y protege la alimentación materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de sus hijos.
Además, con el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal, disminuir embarazos adolescentes e identificar riesgos que puedan comprometer la vida de las mujeres, el hospital ha implementado el nuevo Modelo del IMSS-Bienestar de Atención a la Salud Materna, Reproductiva y Neonatal, Amarnos, dirigido a mujeres de entre 15 y 49 años.
La directora de esta unidad destacó que, actualmente, el hospital cuenta con mil 224 profesionales de la salud que brindan atención en áreas clave como ginecobstetricia, neonatología, cirugía pediátrica, cirugía general, anestesiología pediátrica, gineco-oncología, medicina crítica en obstetricia, hematología, traumatología y ortopedia, epidemiología, psiquiatría, nutrición, medicina interna, audiología, salud mental y trabajo social.
También ofrece servicios como consulta externa, medicina preventiva, tamiz neonatal y auditivo, laboratorio, farmacia, banco de sangre, vacunación, odontología, psicología, ultrasonido, imagenología, lactario, salud mental, Servicio de Atención Integral Hospitalario (SAIH), para prevenir y atender casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-Sida, así como una clínica del dolor y área de urgencias disponible las 24 horas del día, con capacidad para atender emergencias obstétricas.