Garantiza servicios a grupos vulnerables

Para garantizar la continuidad de la atención médica y el tratamiento antirretroviral a personas con VIH, la Secretaría de Salud del Estado promueve actividades esenciales en cada Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (aCpasits), bajo medidas preventivas por el coronavirus Covid-19.

En este sentido, el coordinador estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Alejandro Rivera Marroquín, expuso que una de las mejores medidas para prevenir el Covid-19 en las personas con VIH son: seguir con el tratamiento antirretroviral, ya que este mantiene el sistema inmunológico saludable, así como adoptar las recomendaciones establecidas para la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Garantías

Señaló que los SAIH y Capasits continuarán otorgando servicios esenciales a este sector, al establecer estrategias para la seguridad de la población usuaria. Por ello, dijo que antes de acudir a la clínica con el fin de obtener una cita médica o entrega de medicamentos antirretrovirales, pueden solicitar información a la línea gratuita 8002801000, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00 horas.

Mencionó que la consulta médica se otorgará con prioridad a niños y niñas, embarazadas, personas con diagnóstico reciente para ingreso de tratamiento antirretroviral (TAR), quienes abandonaron el TAR y regresan a los servicios de salud, a aquellos con carga viral detectable y/o casos cuya situación clínica lo requiera.