Garantizados los recursos del Fonden para Chiapas
El diputado García Macías dijo que toda la ayuda es buena ante la tragedia sucedida. Guillermo Ramos / CP

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, indicó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) estarían garantizados para este año para la atención de los municipios afectados por las lluvias en Chiapas y otros estados.

Cabe recordar que recientemente el Senado aprobó la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos que atienden diversos temas, entre ellos los desastres naturales, cambio climático, tecnología, cultura, periodistas amenazados, víctimas de violencia, defensores de derechos humanos y demás.

Recurso

Aunque el diputado señaló que desconocen a cuánto ascendería lo destinado para Chiapas, toda vez que el recurso es de índole federal, y no está obligado a informar al Congreso Local, pero sin duda el apoyo está garantizado.

Detalló que “el recurso del Fonden está hasta el día 31 de diciembre establecido, porque fue aprobado en el presupuesto de egresos del año 2020; hoy considero que existen recursos para poder enfrentarlo”.

Precisó también que se tendrán que etiquetar algunos otros recursos en este nuevo presupuesto (2021), para enfrentar la tragedia que no sólo afecta a más de 50 municipios de Chiapas, sino también a casi todo el estado de Tabasco.

De acuerdo al último Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (Rep-daed), existen afectaciones en 54 municipios de 12 regiones. Se registran nueve mil 719 familias afectadas, así como seis mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas.

El legislador agregó que el presidente de la república ha estado de manera puntual y presente dirigiendo los trabajos en el sureste del país, al igual que el gobernador en cada municipio de la zona Norte, Altos y Selva que ha sido afectado.