Garantizan distribución de flores para la temporada

Previo a la celebración del 14 de febrero, en la que distintas especies de flores ornamentales incrementan su demanda, la distribución y venta de rosas, girasoles, tulipanes, crisantemos, gladiolas y gerberas, entre otras, está garantizada para todo el país.

Al cierre de 2023 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), registró que la producción de crisantemo, rosa, gerbera y gladiola alcanzó un volumen aproximado de 27 millones 388 mil gruesas, suficiente para la demanda de esta temporada.

La dependencia federal destacó que la producción de rosas, considerada la flor más popular y vendida en esta fecha, contabilizó nueve millones 549 mil gruesas, en una superficie de mil 677 hectáreas sembradas.

Del total de esta producción el Estado de México aportó 78.5 %, es decir, siete millones 498 mil gruesas, lo que lo hace el principal proveedor para diversos estados como Chiapas.

La gladiola, flor que simboliza la fuerza y la pasión, registró una producción de cinco millones 382 mil gruesas, sembradas en cuatro mil 580 hectáreas.

La producción de azucena (Lilium) registró 113 millones de flores, provenientes, en su mayoría, del Estado de México que aportó aproximadamente 97 millones 858 mil flores.

El girasol, una de las flores más destacadas por su tamaño y amarillo intenso, contabilizó 49 millones de flores, procedentes principalmente del Estado de México, Baja California y Morelos.

En el caso de la orquídea, el 100 % de su producción se localiza en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en Jalisco. Esta especie contabilizó 23 millones de flores en 2023.