Federico Álvarez del Toro, actual director general de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), señaló que gracias al gobernador Manuel Velasco Coello se liberaron recursos necesarios para optimizar las condiciones de administración del zoológico.
Administración
El director explicó que ahora estarán cubiertos económicamente en los rubros de alimentación, vigilancia y limpieza, que son imprescindibles para el funcionamiento pleno del lugar y a la vez otorgan una vida cómoda a los animales que ahí habitan.
También, Álvarez del Toro añadió que su actual administración obtuvo el primer lugar en rendición de cuentas y transparencia, por lo que los felicitó la Secretaría de la Función Pública del estado, a la vez que el ZooMAT es la primera dependencia gubernamental en dar a conocer la declaración patrimonial de sus funcionarios.
Los nuevos huéspedes
El 12 de mayo del año en curso nacieron dos ejemplares de jaguar, hijos del conocido felino Yok, los cuales se encuentran en un etapa de aislamiento, denominado así porque obligatoriamente tienen que estar bajo el cuidado de la mamá, ya que al estar recién nacidos, el ruido, incluso el aroma de los perfumes de los humanos los perturba.
Es por eso que se mantendrán aislados del público por un aproximado de dos meses más. “Es que los felinos son muy sensibles para percibir olores y al detectar la presencia de humanos mediante el aroma de ropa, perfumes, etc., la madre se llega a poner muy nerviosa y puede llegar a atacar a sus crías. En cuanto se encuentren listos se pondrán en exhibición al público”, finaliza Álvarez del Toro.