Garantizan recursos de Pago por Servicios Ambientales

Garantizan recursos de Pago por Servicios Ambientales

El Gobierno Federal no solo mantendrá el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en el estado de Chiapas, sino que además año con año pretende incrementar la superficie a 25 mil hectáreas.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Coutiño Coutiño, indicó que en los últimos 10 años, en Chiapas se tiene entre 400 y 500 mil hectáreas que están dentro el programa del PSA y que pertenecen a diversas áreas naturales protegidas, entre las que se encuentra la Selva Lacandona.

“Año con año venimos creciendo con la superficie de PSA en el estado y que sin duda es una estrategia que permite la conservación de los recursos naturales que se tiene en el estado, y que a la fecha tenemos cerca de 400 a 500 mil hectáreas que se han estado dando los recursos para este programa”, indicó el funcionario federal.

El titular de la Conafor en Chiapas dio a conocer que tan solo en la Selva Lacandona, el PSA ha otorgado una inversión de 52 millones de pesos, mientras que en el resto del estado se cuenta con un monto similar.

Francisco Coutiño sostuvo que el programa de Pago por Servicios Ambientales permite la conservación de los bosque y selvas en el estado, por parte de las propias comunidades, quienes a cambio reciben una compensación económica por cuidar los ecosistemas.

Además del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), desde hace seis años se cuenta con el Consejo Técnico Consultivo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Plus (CTC-REDD+), el cual tienen como principal objetivo el de poder trabajar en procesos y proyectos enfocados en las medidas de mitigación climática que incluyen los temas de deforestación y degradación forestal en la entidad.