De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del informe denominado “Acciones de Verificación de Estaciones de Servicio”, se reveló que las gasolineras de Chiapas que fueron revisadas cumplieron con el protocolo de entregar litros completos a los usuarios.

De las 155 bombas que se revisaron en varias estaciones del país, cuatro involucraron al estado y no tuvieron anomalías en entregar la cantidad prometida a los ciudadanos.

Estas empresas se ubicaron en Tzimol, sobre el tramo carretero Pujiltic-Comitán. Con buena aprobación también apareció otra estación de San Cristóbal de Las Casas sobre la carretera Internacional.

Dos gasolineras más ubicadas ubicadas sobre el tramo Arriaga-Tonalá y Arriaga-Huixtla cumplieron con la revisión hecha por personal de la Profeco en los litros completos. En el informe se dio a conocer que se atendieron 382 denuncias realizadas en varias entidades del país y se realizaron 204 visitas de inspección.

Las estadísticas nacionales muestran que dos empresas se negaron a la revisión; 11 más fueron detectadas con anomalías en dar los litros completos; 155 pasaron sin irregularidades; y en total se revisaron tres mil 344 bombas. Fueron 15 mangueras inmovilizadas por no cumplir con la regla.

Del 9 al 15 de abril, las empresas revisadas en el giro de gasolinerías en la entidad quedaron fuera de las compañías que salieron con anomalías, en esta categoría se identificaron a estaciones ubicadas en Huamantla (Tlaxcala), Tecuala (Nayarit), Zapopan (Jalisco) y Espinal (Veracruz).

La dependencia federal puntualizó que la única empresa con la venta de gasolina que se negó a la revisión se ubicó en el municipio de Las Rosas y apareció otra pero de Oaxaca, en San Francisco Ixhuatán, que también se resistió a la verificación.

La Profeco detectó que siete estaciones gasolineras fueron las peores en dar litros incompletos, sin embargo, ninguna apareció en Chiapas; en esta ocasión se ubicaron en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Michoacán.

Finalmente, la dependencia federal detalló que los precios más bajos de la gasolina se encontraron en Veracruz con 19.99 pesos por litros; caso contrario, en Zacatecas (en General Francisco R. Mungía) y Jalisco (Zapopan) se detectaron los costos más altos de este combustible con 23.55 y 23.39.