Al menos tres mil pesos deberán desembolsar para la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas, zapatos, costos de inscripción, etcétera, como suma inicial a la lista de gastos que deberán realizar los padres de familia ante el posible regreso a clases anunciado para finales de agosto.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación por los locales comerciales del centro de la ciudad capital, se pudo constatar el costo de algunos de los insumos necesarios para que los niños acudan a la escuela el próximo mes.

El precio de una mochila decorada con llantas es de 500 pesos (la más económica), a lo que puede sumar 80 pesos en el precio de una lonchera.

El valor de un uniforme de uso diario va desde los 400 pesos en adelante, al que hay que sumar el costo del uniforme deportivo, y en algunas escuelas el uniforme de gala, por lo que la inversión podría alcanzar un mínimo de mil 200 pesos.

En tanto, el precio de un par de zapatos para niños parte de los 180 pesos en adelante, más un par de tenis para deportes que es de costo similar, los más accesibles.

Tomando en consideración la lista de útiles escolares propuesta por las autoridades de educación en el ciclo escolar pasado, los niños deben acudir a la escuela con al menos tres cuadernos; en este sentido, el costo más bajo de uno de ellos es de 25 pesos.

A lo anterior, los padres de familia deben sumar tijeras, juego geométrico, gomas para borrar, un portalápices, lo que ronda en suma los 100 pesos.

En tanto que las escuelas de los alrededores de la ciudad y algunas del centro, han colocado cuotas de inscripción de 350 pesos, sin embargo, en los últimos días los padres de familia han revelado cantidades que van hasta los mil 500 pesos.

A lo que hay que sumar los precios de materiales didácticos que en algunas ocasiones solicitan los profesores de manera específica y los materiales para la realización de prácticas deportivas.

A la inversión anterior, es necesario sumar los costos de pasajes diarios y alimentos, por lo que la suma puede rondar los tres mil pesos como mínimo.