Generamos 550 toneladas de basura a diario, señalan

El Centro de la ciudad es el responsable de la mayor parte de basura que se recolecta, por lo que en suma total Tuxtla Gutiérrez genera de 550 a 600 toneladas de desechos diariamente.

En este contexto destaca que los capitalinos carecen de una responsabilidad ambiental, pues no respetan los horarios establecidos por el municipio para sacar la basura en las distintas colonias, consideró el secretario de Servicios Municipales, Ahmed Jamil Gómez Choel.

Asimismo, indicó que “nosotros hemos implementado diferentes programas para hacer la recolección de basura en tiempo y forma, desafortunadamente no hemos tenido respuesta de la ciudadanía, sacan basura fuera de un horario de recolección, ya sea mucho antes de que pase el camión o mucho después”.

En cuanto a la recolección, manifestó que ese trabajo le corresponde a Proactiva, tema del cual el funcionario no quiso hablar y se limitó a contestar que las demandas hacia dicha empresa se encuentran en proceso.

“La recolección que nosotros realizamos las hacemos en parques con la ayuda de camiones y volteos que el presidente mandó a reparar”, agregó.

Al mismo tiempo, Gómez Choel expresó que uno de los principales proyectos de su Secretaría radican en hacer conciencia entre toda la ciudadanía sobre la importancia de no tirar la basura fuera de su lugar.

“Acuerdense que la ciudad más limpia no es la que más se barre si no en la que menos se tira basura” y agregó que la multa para quienes tiran basura fuera del horario establecido es de 36 horas de arresto.

Finalmente, subrayó que se están rehabilitando varios botes de basura, que han sido destruidos por las distintas marchas de la ciudadanía, por lo que actualmente en las calles principales de la ciudad solo se contemplan 120 recipientes para la basura, de los cuales 45 han sido dañado en las manifestaciones.