Generará más daños a la economía que el EZLN

La pandemia sanitaria por el coronavirus que está afectando al país provocará una crisis económica mayor a la que se generó en la entidad en 1994 cuando se dio el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), debido a la ausencia de circulante y de visitantes, comentó Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística de Chiapas.

Explicó que en estos momentos las empresas, touroperadoras, hoteles y todo el rubro del turismo está resistiendo el impacto ante las bajas ventas: el 100 por ciento de los viajes fueron cancelados y lo peor, los empresarios tienen que regresar los anticipos que estaban apartados.

“Es una situación sin precedentes que no se vivió ni en el 94 con el conflicto zapatista, porque venían personas de ONG, periodistas o de derechos humanos, tenías visitantes -no propiamente turistas-, había movimiento”, consideró.

Lo que está ocurriendo con la pandemia, dijo, marcará un antes y un después para todas las empresas (de todos los sectores) debido a que no existe una cultura de ahorro, pero tampoco programas gubernamentales de reservas para enfrentar de mejor manera una crisis sanitaria o económica.

Esparza Flores añadió que una de las máximas preocupaciones que tiene el gremio es que no existen programas de apoyos económicos, prórrogas de pagos o beneficios fiscales que sean estatales.

Lo que ahora viene, explicó, es el cierre masivo de las pequeñas empresas y, en la mejor de las circunstancias, se están buscando acuerdos con los colaboradores, debido a que no hay dinero para mantener la nómina.

Calculó que muchas compañías no sobrevivirán el mes de abril y la pandemia continuará; lo que tenían los empresarios en el banco, remarcó, se está usando para hacerle frente a la crisis sanitaria, “sí van a cerrar muchas agencias”.

Adicional a ello, los centros turísticos están cerrados, no hay clientes, muchos vuelos fueron cancelados y, en resumen, enfatizó: “no hay oferta ni demanda”.

Finalmente, comentó que en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas no hay un solo huésped y sólo se está pagando luz, salarios o renta de los inmuebles.