Geoparques, potencial turístico para Tuxtla

Debido a la diversidad y maravillas geológicas que tiene la entidad chiapaneca, entre montañas, mesetas y cañones, Chiapas podría incrementar su atractivo turístico a través de la instalación de geoparques.

Javier Avendaño Gil, profesor e investigador de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), explicó que un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, así como con sitios de importancia etnográfica, ecológica, cultural o espacial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco, es el órgano que reconoce los geoparques, cuya importancia radica en el aumento del turismo internacional y especializado.

Aunque ya existe una propuesta elaborada para el reconocimiento del geoparque “Volcán Tacana”, con un conglomerado de 27 geositios; Tuxtla podría generar un producto turístico internacional a través del reconocimiento como geoparque “Entre Cañones”, que abarca el Cañón del Sumidero hasta el Cañón Río La Venta.

“El beneficio es el aumento del turismo a nivel internacional; la designación por la Unesco como geoparque es una garantía para todo turista internacional que va a venir y va a encontrar servicios. Algo interesante, esto conviene a todos”, dijo el investigador de la Unicach.