Gerardo, artesano desde nacimiento

Don Gerardo García Hernández, de San Fernando, se considera artesano desde su nacimiento; relata que es una herencia familiar y con el paso de los años aprendió a hacer piezas más complejas, a tal grado que hace poco uno de sus trabajos fue galardonado con el primer lugar en un concurso.

Para él, este trabajo se puede realizar de manera segura después de los 12 años, debido a que la persona puede comprender el peligro de utilizar ciertos materiales.

Orgullo

A lo largo de su trabajo destacan algunas obras que lo enorgullecen, un ejemplo de ello es la máscara de la serpiente emplumada. La obra la resguarda en su hogar.

En su opinión, es importante que a través de las piezas se puedan rescatar los proyectos que tengan que ver con el jaguar, pues es un animal que representa a Chiapas.

La petición a la autoridad

El artesano indicó que todas las personas admiran las piezas que se hacen, el problema es que de “bonito no se come”, de “precioso no sostengo una familia”.

Lo importante, consideró, es que las autoridades puedan facilitar espacios de trabajo para ellos, con todas las prestaciones que marca la ley. El reto, mencionó, es que un artesano pueda decir que vive y come dignamente de su trabajo.

García Hernández forma parte del grupo de artesanos que tienen piezas en la exposición “Recuperar la memoria” y que exhibe en el Instituto Casa de las Artesanías. Su creación es un tambor ceremonial pirotallado.

Significado

Este proyecto, dice, representa una resistencia al olvido; es decir, nació de la inquietud de generar fiesta, pues es un instrumento que mueve masas y agregó que los mismos Parachicos, las chiapanecas y hasta otras tradiciones como El Gigante lo ocupan para alegrar esas festividades.

Su pieza implicó un trabajo de 15 días, y le acompañan elementos de madera, así como cuero de borrego. Los detalles que tiene incrustado, relató el artesano, indican que ese tambor ameniza el baile del Tigre y hasta del Venadito.

“Mueve masas de ciudades mágicas como es Chiapa de Corzo o Suchiapa, pero no le dan la importancia que tiene”, complementó. La tonalidad en negra de la pieza no es pintada, ese color se alcanzó con una técnica del uso del humo.