Gerontocel: ayuda a los adultos mayores

Orientación en materia de salud y servicios favorables para las personas adultas mayores se brindan en línea, por medio del proyecto Gerontocel que brinda la licenciatura gerontológica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Ariadna Danae, asesora gerontológica de Gerontocel, línea de vida, explica que este proyecto ayuda, orienta y atiende a los adultos mayores, cuidadores y personas en general, de forma gratuita.

“Se dan servicios de orientación sexual, orientación mental, esparcidos, de escucha, de orientación física y orientación poscovid”, comentó.

Además, se tiene el servicio de orientación psicomental en donde se incluyen escalas, valoraciones y se detectan demencias, depresión, ansiedad o algún otro padecimiento.

Origen

Explicó que este proyecto surgió en medio de la pandemia, cuando se pensó en brindar atención a distancia, por llamadas y por mensajes, a las personas adultas mayores.

Señaló que en el año 2024, se ha tenido un incremento en la necesidad de atención de este sector de la sociedad.

Aunque reconoció que la mayor parte de los servicios son en línea, también acuden al sitio en donde se encuentre el adulto mayor, en caso de que se requiera, para realizar una valoración clínica.

Ariadna Dánae comentó que existen valoraciones como la de la fragilidad, en donde se requiere una visita a la persona, para detectar lesiones por caídas.

El módulo de atención Gerontocel está ubicado en la Unach, en donde se realizan actividades por parte de las personas que estudian gerontología, la cual se enfoca en la atención del proceso de envejecimiento de las personas adultas mayores, trabajando en el sentido biopsicosocial.

El grupo de trabajo integrado por cuatro personas, tiene una atención que llega a ser variada en número de pacientes, porque algunos solo solicitan atención en una llamada y otros deben tener seguimiento.

Dijo que además se brinda atención a las personas cuidadoras de adultas mayores, por temas de fatiga que llegan a presentar.