Gestión será entregada con alto nivel de liquidez

Tuxtla Gutiérrez cuenta con una calificación crediticia positiva, dio a conocer la Tesorería de la capital; al tiempo de revelar, por lo tanto, que se logra dejar una gestión con un alto nivel de liquidez.

El titular de la Tesorería, Carlos Agustín Gorrosino, sostuvo como positivos los resultados de las calificaciones de calidad crediticia que recientemente le otorgó la empresa HR Ratings a la ciudad.

Se refirió a las calificaciones que se le dan al municipio como un ente público y la calificación de la estructura del crédito que se tiene contratado con Banobras.

Afirmó que las dos evaluaciones se han venido haciendo históricamente.

Calificaciones

Gorrosino Hernández explicó que las calificaciones de calidad crediticia regularmente tienen una escala un poco distinta a las convencionales, más o menos tienen siete categorías; la primera es la triple A, que de alguna forma es la máxima y que está en la escala nacional para el Gobierno Federal.

Después están las calificaciones AA, que pueden tener variaciones con un signo más, con un signo menos o sin un signo.

La calificación triple A es la más alta calidad crediticia y esta indica que los entes tienen un riesgo mínimo de incumpliendo con sus obligaciones.

La doble A significa calidad crediticia con un riesgo bajo, las calificaciones crediticias A son de un riesgo moderado y luego las triple B de calidad crediticia media con riesgo; después de eso vienen las calificaciones B y D, las cuales indican que es posible que los entes incumplan con sus obligaciones.

Perspectiva positiva

Al referirse a las calificaciones del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, dijo que en el 2018 se tenía una calificación de dos empresas (Fitch Ratings y Moodys) estimada en triple B, con ocho niveles de distancia de la calificación máxima, lo que significaba que se tenía un riego moderado de incumplimiento con los pagos debido a problemas de liquidez como resultado de balances financieros negativos y se venían soportando los problemas de liquidez por medio de la contratación de créditos de corto plazo.

A lo largo de los últimos seis años se ha venido evolucionando, y actualmente se ha ratificado la calificación de AA menos; pero en el último año se cambió de perspectiva estable a positiva, lo cual significa que si el municipio sigue con los mismos niveles de disciplina financiera y sigue fortaleciendo su control del gasto y disminuyendo sus niveles de deuda podrá rápidamente aspirar a una calificación superior.

Precisó que la empresa HR Ratings con metodología diferente en las dos calificaciones; sí asigna la calificación AA, lo que significa que los balances financieros son positivos, es decir, se gasta menos de lo que se ingresa y se tienen ciertos remanentes y se han venido reduciendo los niveles de deuda de manera significativa.