Las residencias profesionales ayudan a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez a obtener experiencias reales en el campo laboral, reforzando su preparación para los retos del entorno profesional; por eso buscan constantemente la vinculación con empresas de diversos sectores, como el automotriz y de automatización.
Docentes del Departamento de Eléctrica y Electrónica, Mecatrónica y la Fundación María de Lourdes, realizaron visitas a empresas del sector automotriz y de automatización del Bajío, tales como Hirschmann Automotive México y Consedi Automatización.
Acuerdos de colaboración
Alexis de Jesús Flores García, presidente de la Academia de Ingeniería Electrónica, comentó que estas fueron con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración que permitan seguir posicionando a los estudiantes en programas de residencia profesional.
La información obtenida servirá para adecuar los planes de estudio y fortalecer las competencias profesionales de los futuros egresados.
Visita
En ese sentido realizaron la visita a la planta de Hirschmann Automotive en San Miguel de Allende, donde se reunieron con el equipo gerencial de la compañía.
Expusieron las buenas prácticas implementadas en los laboratorios del instituto y obtuvieron valiosa retroalimentación sobre el rendimiento y progreso de los alumnos que actualmente realizan una estancia de training en la organización.
Asimismo, los docentes sostuvieron entrevistas con líderes de proyectos en los que actualmente participan estudiantes en residencia, con el fin de obtener retroalimentación directa sobre su desempeño.
Tuvieron la oportunidad de visitar la empresa Consedi Automatización, con sede en Irapuato, líder en el Bajío en desarrollos de integración tecnológica para las industrias automotriz, alimentaria, metal-mecánica y minera.
Planearon estrategias para mejorar los programas educativos en el área de diseño mecánico y eléctrico, así como la inclusión de normativas y estándares de programación.