Mario René Azmitia Zaldaña, cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, informó sobre las gestiones que se realizan para buscar una conexión aérea entre la capital chiapaneca y la capital del país guatemalteco, con el fin de fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas.
Azmitia Zaldaña reconoció el avance obtenido tras el primer vuelo hecho entre la ciudad de Tapachula y la capital guatemalteca, ocurrido a escasos días.
“La interconectividad entre ambas ciudades representa una consolidación hacia las relaciones comerciales y económicas entre ambos países, por tanto, estamos presionando para que también exista un vuelo hacia la capital chiapaneca y viceversa”, dijo.
Además el cónsul mencionó el trabajo de acercamiento entre las cámaras de Comercio de Chiapas y las de Guatemala, con el fin de estrechar lazos y que se generen mejores convenios de trabajo. Asimismo, sobre la necesidad de reducir el comercio informal ambulante entre ambas fronteras.
En otro tema, el cónsul celebró la apertura del gobierno chiapaneco y mexicano de poder autorizar la entrada de sus connacionales para llegar a centros de vacunación contra el covid-19 en territorio chiapaneco y poder inmunizarse ante la pandemia actual.
“No es un tema de gobierno, es humanitario. Más allá de la salud, estamos muy agradecimos con el Gobierno del Estado, pues han abierto las puertas a tantos connacionales para vacunarse, no obstante, también el gobierno guatemalteco está haciendo todo el esfuerzo necesario para vacunar a su población”, explicó.
Sobre esto último, el Gobierno de México estableció la matriz de que ninguna persona, independientemente de su estatus migratorio, nacionalidad, identidad o expresión de género, se le puede negar vacunarse contra el virus covid-19.
Desde este anuncio, hecho en mayo pasado, cientos de personas guatemaltecas han cruzado a Ciudad Hidalgo, Talismán o Tapachula para efectuarse dicha solución.
Azmitia Zaldaña puso a disposición el número 961 121 2235 de la Embajada de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, con el fin de dar atención a sus connacionales en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. También para aquellas personas que tengan alguna situación que involucre a los dos países, pidió que se acerquen a fin de buscar una solución pronta.