GN no sustituye funciones de estado
Las fuerzas armadas mantienen estrategias de vigilancia para dar seguridad a la población, dijo el general Hernández Sánchez. Ramón García / CP

En la seguridad de la región todos los órdenes de gobierno tienen su responsabilidad, señaló el comandante de la 36ª Zona Militar, general brigadier Vicente Antonio Hernández Sánchez.

Dijo que la Guardia Nacional se responsabiliza en lo que a federación corresponde, pero no sustituye funciones de municipio ni de estado.

Entrevistado al término de la ceremonia de la gesta heroica de los Niños Héroes, en el parque de la colonia 16 de Septiembre de Tapachula, expuso que la Guardia Nacional es un complemento que viene a reforzar actividades de seguridad y recientemente con mayor énfasis en el rescate humanitario.

Expuso que en la frontera sur la Guardia Nacional se ha desplegado para rescatar de manera humanitaria a los hermanos centroamericanos y extracontinentales que por desgracia tienen que abandonar su país, personas que vienen engañadas a sufrir en el tránsito por nuestro país.

“Vienen muchos menores no acompañados, la gente viene a la aventura y lo peor del caso, es que llegan a perder la vida”, señaló.

Lamentó que la mayoría de los migrantes vengan engañados por traficantes que obtienen jugosas cantidades de dinero ilícito, que a costa del sufrimiento y vida de estos obtienen grandes beneficios económicos, aunado a muchos peligros más como quedar abandonados a medio camino, ser asaltados o dejarlos en cajas de tráiler con el riesgo de morir por asfixia.

“Lo que se está haciendo es brindar protección y también por medio de instancias del Gobierno federal se les da ayuda para regular su estancia.

“La lucha es permanente para el rescate humanitario de migrantes y es una tarea conjunta que se hace con otras corporaciones”, aseveró.

En este sentido, reiteró que las fuerzas armadas mantienen estrategias permanentes de vigilancia para dar seguridad a la población. El Ejército siempre estará de la mano de la sociedad en materia de seguridad y auxilio a la población en caso de una necesidad urgente, finalizó.