El modelo de gobernanza ciudadana del organismo operador del agua, en León, Guanajuato, podría replicarse en el país, apunta el vicepresidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Jorge Ramírez Hernández.
Por medio de una ponencia, explica que lo importante del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), es su gobernanza ciudadana, porque al tener personas que están privilegiando las estrategias de largo plazo, las soluciones técnicas por encima de estrategias políticas o partidistas de corto plazo, permite que haya soluciones que se pueden ir dando a través de los trienios y a través de los sexenios.
“En León nos ha dado grandes resultados, porque puedes tomar decisiones que pueden no ser tan rentables a partir del punto de vista político, como cobrarles a todos el agua, medirles a todos el agua, así como garantizar que los recursos que tiene se inviertan en el agua y eso hace que tengas un organismo muy estable, muy potente del punto de vista tecnológico y muy competente en la solución de temas”, mencionó.
Agrega que León está ubicado en una zona de gran estrés hídrico; en donde se tiene mucha falta de agua superficial y se tienen solamente las fuentes de mantos acuíferos que están muy estresadas, por lo que a través de las estrategias de abasto, de control, de mejora operativa y de reutilización, ya no es una preocupación.
Ramírez Hernández afirmó que, a pesar de estar en una zona con muy poco líquido, las estrategias de largo plazo dan grandes resultados para la ciudadanía.
Réplicas
Dijo que replicar un modelo como del Sapal, en cualquier otra ciudad del país, es un tema de generosidad política, porque la infraestructura existe; “los tubos, las bombas, los pozos y el mercado cautivo, de tal manera que lo que se tiene que hacer es que todos paguen el agua, que haya inversiones en materia con el dinero que se genera y eso implica gran generosidad política”.