Gobierno brindará ayuda humanitaria a desplazados

Representantes de más de 400 desplazados de tres municipios que en días pasados realizaron la caravana llamada De Pies Cansados, se reunieron con el gobernador Manuel Velasco Coello, con quien se acordó la entrega de alimentos que garantizan su subsistencia hasta por 15 días, informó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.

Añadió que ayer se reunieron también con el delegado del Gobierno Federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, y con Ismael Brito Mazariegos, próximo secretario de Gobierno, quienes se comprometieron a brindarles ayuda humanitaria.

Cadenas Gordillo dijo que el encuentro con Velasco Coello se llevó a cabo en la Torre Chiapas, ubicada en la capital del estado, el domingo a las 17 horas. “Por primera vez los desplazados se reúnen con el gobernador, cuando algunos de ellos llevan cerca de diez años fuera de sus comunidades”, agregó.

“Ya tenemos en la bodega de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, donde están alojados los desplazados, diversos alimentos como maíz, frijol, arroz, aceite, azúcar, galletas, sal y otros”, aseveró.

Señaló que también recibieron recursos correspondientes al Programa de Empleo Temporal: 150 pesos semanales por persona (mayores de 14 años de edad) y “acudimos porque necesitamos los alimentos”, afirmó.

“El gobernador pidió disculpas por la agresión con gases lacrimógenos de la que fueron víctimas los desplazados el 24 de noviembre en la capital del estado”, manifestó Diego Cadenas.