El gobierno federal determinó atender a los integrantes de las caravanas de migrantes en su andar por la Costa de Chiapas, antes de que lleguen al norte del país.
La última de ellas, conformada por unas mil 500 personas, arribó este día a Huixtla, en donde tras descansar volverán a partir hacia Escuintla.
El contingente salió la noche del 2 de enero del parque Bicentenario en Tapachula, y han recorrido poco más de 40 kilómetros, llegando al domo del barrio Guadalupe.
Es la primera caravana que se forma al inicio de este año, misma que es custodiada por elementos de diferentes corporaciones policíacas, cuerpos de emergencia y de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Falta de atención
Los migrantes señalaron que continuarán avanzando en forma organizada, ya que las autoridades migratorias no les resuelven sus peticiones de regularización para poder irse con seguridad hacia el norte del país, ya que su intención es ingresar a los Estados Unidos.
Se dijo que a los únicos que atiende el Instituto Nacional de Migración (INM) es a quienes logran alcanzar una cita del programa CBP One, pero son unos 300 extranjeros semanales, cuando son miles los que llegan casi todos los días por la frontera sur buscando alcanzar el "sueño americano".
Desde el gobierno federal, se anunció que las caravanas serán atendidas antes de que abandonen Chiapas.