Gobierno indígena representa a los pueblos originarios

El Gobierno Indígena representa a los pueblos originarios, afirmó el gobernador indígena de Chiapas, Edilberto Mendoza Moreno, al mismo tiempo que afirmó que no son aliados de ningún partido político.

“Representamos las culturas, tradiciones, sus artesanías, incluso sus templos y todo lo que nos corresponde como pueblos originarios”, expuso.

A nivel nacional, dijo que la Gubernatura Nacional Indígena (GNI) tiene representación en los 32 estados de la república. “En Chiapas tenemos presencia en las 15 regiones, tenemos coordinadores regionales y de los 124 municipios tenemos 105 con jefes supremos e incluso jefes supremos auxiliares”, explicó.

Dijo que una de las principales actividades que realizan para las comunidades es la de la gestión, por lo que se trabaja en temas de apoyos, infraestructuras y proyectos alimentarios.

Mendoza Moreno envió un mensaje puntual para las poblaciones indígenas, que la lucha se hace de manera independiente, pues no dependen del gobierno ni de ningún partido político, por lo que los recursos con que cuentan son los propios y en muchas ocasiones las gestiones se hacen un poco más lentas.

Expresó que desde hace años se ha luchado por la inclusión en el servicio público y se ha avanzado bien, por lo que han pedido proyectos alimentarios en el estado, en donde han tenido respuesta.

Lamentó que no ha habido buenos resultados en todas las gestiones realizadas; sin embargo, reconoció que la lucha ha sido tomada en cuenta por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que lo que ellos buscan es recuperar la dignidad de los pueblos indígenas y lo que le han pedido es que se tome en cuenta a las 68 etnias presentes en todo el país.

Advirtió que continuarán defendiendo a los pueblos indígenas; se ha logrado que algunos de ellos sean representantes tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en lugar de personas improvisadas o por cuestiones políticas.

Apuntó que en los próximos días se va a llevar a cabo el Consejo Nacional Indígena en el estado de Chiapas y por medio de ellos se ha logrado conseguir la representación en el poder Legislativo.