El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, confirmó que el ayuntamiento se hará cargo de la recolección de la basura, después de que el servicio se ha ido deteriorando por parte del grupo que se encarga de hacer estas tareas en la ciudad.
Dijo que mandaron una propuesta al Congreso de Chiapas, a fin de que se pueda crear un organismo descentralizado y poder tomar cartas en este asunto que es de relevancia para la población. El proceso se ha iniciado y están a la espera de lo que autorice el Poder Legislativo.
También comentó que este giro implicaría recuperar los activos, el personal y echar a andar los trabajos, a través de una logística para evitar pagos a la empresa y el Ayuntamiento absorba esos gastos.
Flotilla
Ángel Torres mencionó que se tienen disponibles 45 camiones para levantar los desechos en la ciudad, y se van a comprar otros para que se puedan atender otras cuestiones con los residuos verdes e industriales.
Con base en los datos que tienen, explicó el alcalde, el ayuntamiento tiene la capacidad para hacerle frente a la recolección de la basura en las colonias, recordando que se levantan cerca de 800 toneladas todos los días.
En la revisión del relleno sanitario, enfatizó, todavía hay una celda de disponibilidad de dos años y medio. Se prevé que en 2025 se construya otra que tenga una duración adicional de tres años.
Curación de un organismo descentralizado
La petición que se ha hecho al Congreso de Chiapas, detalló, es crear un organismo descentralizado que cuente con su Dirección y líneas de acción para brindar un mejor servicio a la la capital chiapaneca. Este trabajo no implicará ningún cobro adicional para la ciudadanía, “es un servicio que nosotros tenemos que hacer como parte de nuestra obligación”.
El edil tuxtleco mencionó que esperarán que la empresa haga la entrega para que el municipio recupere todos los activos y analicen qué es lo que se necesitará de forma adicional.
Agregó que encontraron deficiencias en la prestación del contrato de la firma que estaba a cargo y, de hecho, se están aplicando algunas sanciones, pero esa compañía ya no tiene la capacidad de recolección, “está dando un servicio muy, muy malo”, complementó el presidente municipal.