Gobierno no cederá a intercambio de presos

Gobierno no cederá a intercambio de presos

La detención de Juan Shilón -por motín y robo con violencia agravado en el municipio de San Juan Chamula, propició la retención de cinco personas a las que pretenden intercambiar por Shilón, sin embargo, el titular de la política interna de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que el gobierno del estado no cederá a intercambio de presos, por lo que planteó una ruta jurídica.

El funcionario aseguró que la aplicación del estado de derecho debe ser un ejemplo para todos y exhortó a los pobladores a motivar la paz a través de acuerdos, buscando la ruta legal y jurídica para poner orden en este municipio.

“La administración de Rutilio Escandón es seria y no juega con la gobernabilidad, mucho menos cederá a intercambios de presos”, enfatizó al tiempo de llamarlos a poner orden y aclararles que con sus acciones incurren en un delito grave. “Las cosas en Chiapas ya cambiaron y todo lo que promovemos como gobierno, lo hacemos conforme a derecho”, señaló.

?El secretario general de Gobierno solicitó la liberación de las cinco personas retenidas y a cambio ofreció que responsablemente se pondrá sobre la mesa de atención las inconformidades que presentan los inconformes.

Entrevistado sobre el tema, comentó que los conflictos que se han presentado en la zona se han atendido de forma puntual, en el gobierno que está al pendiente de las consecuencias de la detención de dicho personaje.

Cabe mencionar que después de que elementos de la FGE detuvieron a Shilón, la casa de Ponciano Gómez, actual alcalde Constitucional, también fue quemada.

En las últimas semanas, en el municipio de San Juan Chamula se generaron acontecimientos violentos; desde el robo de artículos en la presidencia, enfrentamientos, quemas de viviendas y hasta el secuestro de personal que labora en el ayuntamiento.

Presuntamente después de que asumió Ponciano Gómez como alcalde, Juan Shilón, inició una desestabilización y mediante una reunión con un grupo de personas, se autodenominó Concejal Presidente, sin el aval del Congreso de Chiapas.

Lo anterior trajo como consecuencia la división de la población y se generó inestabilidad política en un municipio que se ha caracterizado por hechos violentos, pues apenas hace unos años, se atestiguó en la cabecera municipal el asesinato a balazos del entonces presidente, donde relucieron armas de grueso calibre.

Finalmente, las autoridades informaron que los trabajos de investigación continúan, considerando que existen más personas que están relacionadas con la comisión de delitos.

De acuerdo a información oficial los retenidos son Mariano Sántiz Méndez, segundo regidor tradicional de Chamula; Carlos Eleuterio López González, hijo del síndico tradicional, Salvador López González y a Santos Patishtán Pérez, así como a dos personas más cuyos nombres no fueron dados a conocer, a quienes mantienen como “rehenes”. 

Añadieron que estas cinco personas fueron retenidas por cuatro sujetos con armas de grueso calibre, con uniformes tipo militar y cubiertos del rostro con pasamontañas y su exigencia es que Shilón de la Cruz quede en libertad.

Además los seguidores del dirigente indígena también le prendieron fuego a una patrulla de la Policía Municipal en Chamula, situado a 10 kilómetros de esta ciudad.