Gobierno pasado no cumplió con meta

"Carlos Burguete * CP. El titular del Centro Estatal de Control de Confianza de Chiapas, Pedro López Ayanegui, reconoció que en la administración estatal pasada no se cumplió con la meta que se había anunciado de evaluar a través de la prueba de confianza a los 17 mil 700 policías que hay en el estado, ya que sólo se pudo evaluar a 14 mil 300 elementos, pruebas que se realizaron desde el 5 de junio del 2009 al mes de noviembre del 2012.

El director del Centro Estatal de Control de Confianza de Chiapas adjudicó esta meta incompleta a los constantes cambios de alquiler que las oficinas tenían y a la falta de entrega de lo que serán las nuevas instalaciones de esta dependencia, la cual tendrá como recinto el Edificio Dorado, ubicado sobre la Primera Sur y Segunda Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

""No cumplimos la totalidad de los 17 mil 700 elementos por las condiciones en las que ha trabajado el Centro desde su inicio, donde se ha tenido hasta cuatro sedes; ahora tenemos un nuevo edificio donde tenemos el equipamiento y el personal al 100 por ciento y lo que esperamos es que el que venga ocupe las instalaciones en los próximos meses"", acotó.

Por último, López Ayanegui dijo que esperan que una vez que ocupen las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Control de Confianza de Chiapas, se hagan los exámenes a los elementos que hacen falta para poder concretar al cien por ciento estas evaluaciones que quedaron inconclusas.

En 2009 se estableció un plazo de cuatro años para llevar a cabo la certificación, evaluación y control de confianza de todos los elementos de Seguridad Pública en los tres niveles de gobierno, es decir municipal, estatal y federal, la cual culminaría este mismo año.

Sin embargo, debido a que más del sesenta por ciento de los estados no cumplieron con lo establecido en la ley, la Cámara de Senadores amplió el plazo a 10 meses con la finalidad de que las entidades cumplan con el 100 por ciento de la evaluación a policías.

"