Gobiernos federal y estatal luchan contra la corrupción

Gobiernos federal y estatal luchan contra la corrupción

En busca de fomentar una cultura de legalidad y reforzar las acciones en contra de la corrupción en el servicio público, en Chiapas los gobiernos Federal y Estatal instalaron la Comisión Permanente de los Órganos de Control Estado-Municipios. 

Al encabezar este acto, junto al secretario de la Función Pública federal, Virgilio Andrade Martínez, el gobernador Manuel Velasco Coello expresó que con estas acciones que se realizan por primera vez en la entidad, se sienta la base para trabajar de manera apegada al Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción, para garantizar un mayor orden en las finanzas y optimizar la implementación de recursos públicos.

El mandatario destacó la importancia de realizar una agenda común entre el Estado y sus municipios, que permita modernizar la gestión pública y sensibilizar a las y los servidores públicos para que brinden una mejor atención a la ciudadanía, el mandatario dejó en claro que en caso de alguna anomalía, se implementarán las sanciones necesarias.

“En Chiapas la transparencia es la base para generar confianza sobre nuestro desempeño como servidores públicos, porque estoy convencido que un gobierno transparente es aquel que realiza sus acciones ante la vista y opinión de todos. En un gobierno con transparencia, todas sus dependencias, organismos, así como las y los funcionarios y servidores públicos, se comprometen con los mismos valores y obligaciones”, enfatizó Velasco Coello ante síndicos y contralores municipales.

El jefe del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo incondicional de la Federación en el fortalecimiento del sistema estatal en materia de rendición de cuentas y en el fomento de una cultura de orden en las dependencias ya que “hoy los gobernantes somos pasajeros pero las instituciones se quedan”. 

Resaltó que Chiapas fue el primer estado del país en avalar la Reforma Constitucional que permitió la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, además de que el año pasado el Instituto Mexicano de la Competitividad ubicó a Chiapas en el cuarto lugar nacional en el índice de transparencia de sus finanzas públicas, al obtener 97 criterios aprobados de los 100 que se midieron.

Asimismo, agregó Velasco, en tres años se pusieron en operación 349 programas de prevención, control y vigilancia; se ha capacitado a 2 mil 600 servidores públicos en Cultura de la Legalidad y Transparencia; y se puso en marcha la Contraloría Social.

Además, mencionó que en 2015 la entidad se destacó por ser la única que cumplió en un 100 por ciento la declaración anual de modificación de situación patrimonial de las y los servidores públicos.