A causa de las altas temperaturas y la falta de agua, productores de plantas de la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Berriozábal, han presentado pérdidas en sus cultivos que ascienden a más de 10 mil pesos mensuales.
Cecilio de la Cruz, productor de la comunidad, reveló que los primeros meses de este año han sido complicados, pues el calor y la poca cantidad de agua ha provocado que las plantas se sequen.
“Hace un año estuvo mejor, las lluvias llegaron con tiempo, tenemos la esperanza de que ya en unos días caigan las primeras lluvias del año y nos alivie un poco”, expuso.
Efectos notorios
Dentro de un gran vivero multicolor se observan plantas de Belén, Geranio, Petunia, Anturio y Chile habanero, sin embargo, también es notorio algunos espacios vacíos de las plantas que se secaron y tuvieron que ser retiradas.
“Las plantas que no alcanzan el agua suficiente para sobrevivir cambian de color y tenemos que sacarlas del resto, una vez que se secan no queda de otra que tirarlas a la basura”, explicó.
Cecilio, al igual que otros colonos, esperaban tener una mayor producción este 10 de mayo por las ventas del Día de las Madres, pero la situación que enfrentan los ha obligado a reducir las expectativas y también a tener pérdidas.
Al mismo tiempo los productores han lanzado un llamado a la población a comprar sus productos. Muchos de ellos acuden cada domingo al parque central de Berriozábal o incluso acudir a los viveros de la comunidad.