Golpeará aumento del pasaje a usuarios del Soconusco

Jefes de familia, amas de casa y estudiantes de Tapachula, expresaron su preocupación tras conocer la autorización al aumento del costo del pasaje en el transporte público. Señalan que los choferes habían amenazado con hacerlo, pero ya la autoridad lo hizo oficial.

Todos coinciden en que será un golpe fuerte al bolsillo familiar, más con un servicio de unidades viejas que hace años terminaron su vida útil. 

Justificantes

Se respalda este aumento por los constantes incrementos que tiene que enfrentar el sector, por lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), autorizó el ajuste que pasará de 8 a 10 pesos en los colectivos urbanos. 

Padres de familia señalaron que tendrán que absorber el gasto, ya que sus hijos van a la escuela todos los días, lo que provocará que tengan que hacer ajustes con su presupuesto.

“Lo único que nos resta pedir es un servicio con mayor seguridad, unidades equipadas y en buenas condiciones, porque algunas están demasiado viejas, su tiempo de vida útil terminó hace mucho tiempo y la autoridad sigue permitiendo dar el servicio aún, y con el riego que esto implica para el usuario”, mencionaron.

Costo

“Pagar 10 pesos debe garantizar seguridad, capacidad de los choferes que son quienes más protagonizan accidentes vehiculares por el exceso de velocidad con que manejan, a eso se suma el deterioro de las unidades, el riesgo es mayor”.

Don Moisés Orozco enfatizó que en su caso, utiliza hasta en cuatro ocasiones el colectivo, a pesar de que es una persona de la tercera edad algunos choferes no le respetan su descuento, por lo que tiene que pagar pasaje completo, lo que será un gasto mayor al movilizarse.

“La economía no está como para seguir cubriendo las escaladas de precios en la canasta básica y ahora con el transporte público, por lo que las familias que vivimos al día somos los más afectados por esta situación”, acotó.

Por su parte, Cecilia Rodríguez indicó que todo está subiendo, por lo que el dinero que llega a las familias ya no alcanza para cubrir los gastos básicos, por lo que con el aumento del pasaje la situación económica para los hogares se torna más complicada.