El informe semanal "Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas", de la Dirección General de Epidemiología (DGE), confirmó que en la Temporada de Calor 2025 se han registrado siete defunciones en todo el país y una de las muertes se ubica en Chiapas.
Los datos muestran que hay un acumulado de 452 casos vinculados con las temperaturas naturales extremas en el territorio nacional. Los siete fallecimientos han ocurrido: dos en Veracruz y otras dos en Tabasco. Las otras fueron en Chiapas, Morelos y San Luis Potosí.
Sin embargo, durante la semana 20 de este año fueron 52 los casos reportados en la temporada de calor, además de una muerte. La información añade que desde el pasado 22 de mayo la onda de calor estaría finalizando.
Suman hasta ahora 28 entidades federativas que han reportado casos vinculados al calor; de hecho, de los 452 contabilizados hasta ahora, Tabasco y Jalisco acumularon un 28.3 % del total.
El golpe de calor, detalló el reporte, fue la afectación más frecuente de lo reportado en la temporada con un 60.4 %, equivalente a 273 casos del total.
Sobre las temperaturas naturales extremas, se puede observar que se acumularon 164 reportes vinculados con deshidratación, siendo Jalisco la zona con las cifras más altas al llegar a 43. Para el caso de Chiapas, con esta eventualidad, aparecieron cinco casos.
Sobre los 273 golpes de calor, Tabasco y Veracruz son los estados con las cifras más altas al tener 55 y 45 incidentes de forma respectiva. En este rubro Chiapas acumuló 19 reportes.