“Las reglas son muy claras, desde el Congreso de Chiapas impulsamos con un grupo de diputadas de diferentes partidos la paridad total”, apuntó la legisladora local, Aida Guadalupe Jiménez Sesma.
Por lo anterior, la legisladora reconoció que el Proceso Electoral 2021 será una gran oportunidad para las mujeres, pues aunque los partidos políticos no quieran, van a tener que ajustarse a las reglas y permitir la participación de las mujeres.
Apuntó que en este caso, a nivel nacional, se consideraron las candidaturas para los puestos de gobernadores, lo cual señaló como muy atinado, a pesar de que esto generó cierta molestia en algunas personas, pero dijo que hoy por hoy la paridad va a ser una realidad.
En este marco, la diputada local, comentó que en cuanto a mujeres que logran ostentar cargos de carácter popular en Chiapas y son altamente cuestionadas o incluso agraviadas por compañeros de partido o integrantes de la sociedad, la joven política dijo que es un tema cultural que deberá irse trabajando de forma permanente hasta revertir este tipo de situaciones.
De igual forma, Jiménez Sesma explicó que al interior de su partido, el PRI, también se trabaja en el tema de las juventudes, ya que uno de cada tres candidatos será menor de 35 años de edad, por lo que este tipo de políticas se impulsan desde la cúpula partidista y gradualmente se observa mayor inclusión de mujeres y jóvenes en los espacios del propio partido.