Gran respuesta al Pacto por la Primera Infancia

Un total de 607 aspirantes a puestos de elección popular firmaron el Pacto por la Primera Infancia.

Actualmente, el Pacto por la Primera Infancia suma a 16 entidades que trabajan y permiten la colaboración y asesoría de este colectivo en la creación de diagnósticos, programas, análisis y políticas públicas para mejora en las condiciones de vida de la infancia temprana.

Los estados con mayor respuesta fueron Nuevo León, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Ciudad de México y Yucatán. Todos se comprometieron a trabajar por las niñas y niños en México.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de estas 607 personas, 108 resultaron electas por el voto popular.

Entre las y los candidatos firmantes que fueron electos, se encuentra la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo; la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la próxima gobernadora en Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo; así como los próximos gobernadores de Chiapas, Puebla y Yucatán, Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta y Joaquín Jesús Díaz Mena, respectivamente.

Lograron llegar al cargo 7 senadores firmantes: Imelda Castro Castro y Paloma Sánchez Ramos, de Sinaloa; Sasil de León Villard, en Chiapas; Rolando Zapata Bello de Yucatán; Lorenia Valles de Sonora; Susana Zataraín, de Baja California Sur y Karina Barrón Perales, de Nuevo León.

Todas y todos, se comprometieron a trabajar por los más de 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en México, a través del cumplimiento de 12 metas que buscan garantizar sus derechos a la supervivencia, el desarrollo y la protección.

La Coordinación del Pacto por la Primera Infancia, señaló que, para trabajar en el cumplimiento de las metas, se contará con el apoyo de 27 diputaciones locales en sus respectivos congresos y 38 en el Congreso federal; así como 5 gobernaturas y 26 presidencias municipales.

En números, en Nuevo León y el Estado de México, se registró 80 firmantes cada uno, Sinaloa 75, Chiapas 69, Ciudad de México 50 y Yucatán 43. En 5 estados hubo 0 firmas.