Granito de Arena cumple un año de actividades

Granito de Arena AC cumple un año de actividades en Tapachula, con atención focalizada en grupos de personas en contexto de movilidad.

Al respecto, la fundadora y presidenta de Fundación Internacional Granito de Arena AC, Elena Torres Villanueva, recordó que la fundación cuenta con diez años constituida legalmente en Tuxtla Gutiérrez, la cual está dedicada y especializada en la atención del abuso sexual infantil.

Trabajo con Unicef

Abundó que la fundación trabaja con procesos, metodologías, formatos administrativos y mucha formalidad detrás de la estructura, por ende es la única organización chiapaneca socia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Como resultado del conocimiento de Unicef, se determinó replicar las actividades en Tapachula (Chiapas) para dar tratamiento especializado a la niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana, que requieran atención por violencia sexual, violencia psicológica y violencia de género, además de atención a la violencia de género en contexto de movilidad humana.

Flujo migratorio crece

El coordinador de la Fundación Internacional Granito de Arena en Tapachula, Martín Gómez Báez, comentó que en los últimos tres años se notó un incremento en el flujo migratorio, mientras que los tapachultecos solo veían y observaban el flujo, pero no se adentraban a la problemática que existía con las personas que venían desde Panamá, Venezuela, Nicaragua y exponiéndose a muchos problemas.

Mencionó que la sobrepoblación genera un tema de vulnerabilidad en las y los menores, por lo que a través de la alianza con Unicef se realizan talleres en los albergues —porque no se había atendido ese tema—, alcanzado una meta de mil 873 talleres donde se atendieron a niñas, niños y adolescentes migrantes.

De la misma manera que se ingresó a albergues del Sistema DIF, además de algunos que son de asociaciones civiles.

En cifras, se han alcanzado mil 525 psicoterapias de julio de 2022 a la fecha, brindando atención a personas de naciones como Venezuela, de Centroamérica y el Caribe, además de originarias del continente africano.