Grave morosidad de 4 mil chiapanecos

Grave morosidad de 4 mil chiapanecos

Un total de 4 mil derechohabientes del Infonavit en Chiapas presentan una situación grave de morosidad, situación que ha obligado al Instituto a activar los despachos con los que cuenta a fin de poder lograr negociar los convenios de restructuración del crédito. 

Rocío Clara Terán Cruz, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, dijo que para aquellos trabajadores que hayan sacado una vivienda a través de un crédito  y se hayan quedado sin empleo, el organismo cuenta con diversos programas que le permiten al derechohabiente poder reestructurar su deuda y con ello solventar sus mensualidades  en función de su capacidad de pago.

“Es muy importante que los derechohabientes que hoy tiene un problema de falta de empleo se acerquen a nosotros, porque tenemos programas que les ayudan a seguir pagando y al mismo tiempo evitar esa bola de nieve que representa el no pagar mes  con mes, al grado de que la deuda es impagable para el trabajador”, apuntó la funcionaria.

Sostuvo que estos esquemas permiten que las personas entren en un proceso de morosidad y que conforme vaya avanzando la situación de impago por parte del derechohabiente, se corre el riesgo de perder la vivienda.

En ese sentido, indicó que el Instituto no tiene como objetivo el quitar las viviendas a quienes han dejado de estar al corriente de sus pagos, sino ofrecer alternativas que le permitan seguir pagando su crédito.

“Cuando llegamos a niveles de recuperar a través de un proceso judicial es porque se debe 20, 40 hasta 60 mensualidades en donde ya es muy difícil poder tener un arreglo, pero antes de llegar a esto tenemos etapas de cobranza en donde queremos llegar a una solución”, acotó.

Expuso que el índice de recuperación de viviendas en Chiapas es bajo, la cual llega a poco más de 40 casas, ya que dijo que los procesos que se tiene para poder tener la vivienda son largos.

Rocío Terán expuso que el error más grande que puede cometer un derechohabiente que se encuentra en una situación de impago, es el de no acudir al Infonavit a tomar estas opciones que le ofrece el Instituto, ya que con ello le permite seguir con el crédito y al mismo tiempo evitarse problemas de cobranza, pues señaló que hay suficientes alternativas para evitar la pérdida de su patrimonio.