Grave riesgo de carne sin debidas normas sanitarias

Además del brote de covid entre trabajadores del rastro de Mapastepec, la carne bovina que ingresa a Tapachula es un grave riesgo a la salud de la población porque no se ha frenado su introducción a los mercados, la cual no cumple con las normas sanitarias en el traslado del producto que se realiza en condiciones antihigiénicas y a temperatura ambiente.

Jorge Ortiz Arévalo, director del rastro municipal, afirmó que se ha advertido a las autoridades y a la ciudadanía sobre la posible comercialización de canales infectados de enfermedades, ya que el 50 por ciento de la carne que ingresa a los mercados públicos no recibe la vigilancia sanitaria adecuada.

Dijo que la NOM 024 establece que los productos cárnicos que son trasladados de más de 50 kilómetros, deben ser transportados a una temperatura no mayor a cuatro grados centígrados, y quienes incumplan con esta normativa serán sancionados y los productos también serán decomisados para evitar un riesgo a la salud.

Sin embargo, señaló que los canales que provienen de Mapastepec son trasladados en condiciones insalubres, ya que no se cumple con la cadena de frío, lo que se convierte en un grave riesgo para los consumidores.

Detalló que en termo-camiones de seis toneladas se puede trasladar hasta igual número de canales para conservar la cadena de frío tal como lo estipula la NOM 024, sin embargo, estas personas transportan más de 20 canales, por lo que la carne comienza a descomponerse.

“Esta carne es trasladada de manera insalubre, ya que en un camión en donde se pueden trasladar sólo seis canales para conservar la cadena de frío, transportan hasta 20, por eso la carne comienza a descomponerse porque las corrientes de frío no circulan en todo el producto”, abundó.

Mencionó que de los 80 canales que se comercializan todos los días en los mercados de la ciudad, 40 provienen del rastro de Tapachula y el resto de Mapastepec, por ello el riesgo que corre la población.

Puntualizó que reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades los operativos permanentes para impedir el ingreso de productos cárnicos contaminados y de dudosa procedencia a los centros de abasto, toda vez que el consumirlo representa un riesgo a la salud, sin embargo, hasta el día de hoy los esfuerzos son insuficientes.

Por otro lado, Ortiz Arévalo indicó que derivado de la pandemia del covid-19 han intensificado la vigilancia en el rastro de Tapachula, con el fin de evitar un brote de contagios entre los trabajadores y sobre todo, poner en riesgo la salud de los comerciantes de mercados públicos.