Los cambios de temperatura que se han sentido en las últimas semanas, con mañanas y noches frías y días calurosos, suelen causar enfermedades respiratorias como gripa o tos, de leves a moderadas. Ante esta situación, es importante atenderse correctamente porque podría dejar efectos graves en los oídos.
El médico general, Abraham Velázquez, enfatizó que no atender de forma correcta una gripa —aunque parezca simple o leve— puede generar consecuencias graves e incluso permanentes en los oídos o garganta.
Explicación
Explicó que esta enfermedad puede convertirse en una infección grave, afectando dicha parte del cuerpo y provocar desde vértigo hasta una otitis media; también puede generar problemas pulmonares como neumonía o bronconeumonía, por ello lo mejor es no automedicarse y acudir con el médico de cabecera.
Si bien existe un sinfín de antigripales que se venden sin receta, para la automedicación cada organismo funciona de manera diferente y, aunque se tenga síntomas comunes como fiebre y flujo nasal, el origen puede ser cualquiera.
Es necesario identificar el tipo de infección para suministrar los medicamentos correctos en dosis adecuadas y en tiempos concretos, sobre todo si se es de un grupo vulnerable, como niños y adultos mayores.
Cambios de clima
Con los cambios de clima tan constantes y marcados, las enfermedades respiratorias aumentan, por eso lo mejor es consumir frutas de temporada, tomar muchos líquidos, no exponerse a bajas temperaturas, utilizar cubrebocas en lugares cerrados y sobre todo si alguien más presenta síntomas respiratorios.
Una forma de prevenir estas enfermedades y principalmente la influenza es la vacunación, la cual es gratuita en las instituciones de salud pública, sobre todo los adultos mayores deben aplicársela, ya que son más vulnerables.
Dijo que “debemos acudir al médico a cualquier síntoma de gripa o tos; de forma aleatoria debemos tomar también una muestra de covid, en caso de existir la sospecha, porque es un virus que se ha vuelto endémico”.