Con una estrategia común —muy característica— del pseudolíder de la autodenominada organización “Reforma Agraria Integral en Cien Mil Hectáreas de Tierra”, Pablo Martell Santos, encabezó una manifestación en Palenque, Chiapas, justo en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien arribó alrededor del mediodía de ayer viernes.
Desde allí, el grupo de invasores de tierra se mantienen —hace unas semanas atrás— dentro de unas propiedades privadas en el municipio de Palenque y Salto de Agua, bajo el argumento de que son del expresidente Vicente Fox y de su esposa Martha Sahagún; se apostaron en el bulevar Palenque-Pakalná, en donde Martell Santos había informado que su movimiento era pacífico.
Minutos después decidieron bloquear esa vía de comunicación terrestre, poniendo en jaque a miles de palencanos, al servicio y sector transportista en sus distintas modalidades, afectando severamente a todos los que transitan y utilizan la carretera, dejando ver en claro sus verdaderos intereses particulares y caprichos mezquinos.
Cabe señalar que este supuesto líder, que por cierto no es chiapaneco, ha mantenido su forma de vivir a través de los engaños y las contribuciones de sus seguidores. No obstante, “es importante que las autoridades competentes lo llamen a [rendir] cuentas”, señalaron los afectados, quienes mostraron su disgusto y sentenciaron que este tipo de acciones por ajenos a la ciudad de Palenque, podría desencadenar posibles enfrentamientos debido a que la sociedad ya está cansada de los bloqueos y las manifestaciones violentas.