Lo que comenzó por diferencias entre dos personas, terminó en un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos la noche del viernes en el sur de San Cristóbal de Las Casas.

Fuentes policiacas indicaron que la confrontación entre los dos grupos de personas, pertenecientes a grupos antagónicos, ocasionó el despliegue de un fuerte operativo para restablecer el orden público.

El enfrentamiento ocurrió frente a las canchas de futbol rápido ubicadas en Prolongación Insurgentes, en el barrio de María Auxiliadora, derivado de la riña que inició en un primer momento entre dos sujetos que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en un bar de la zona.

Se dijo que ambos comenzaron a agredirse verbalmente y posteriormente pasaron a los golpes, por lo que pidieron el apoyo de sus organizaciones, las cuales concentraron a varias personas sobre Prolongación Insurgentes, bloqueando la vía por algunos minutos.

Los policías que intervinieron apercibieron a ambos grupos privilegiar la vía pacífica para resolver sus diferencias y que desbloquearan la vía y se retiraran, a lo que accedieron en un primer momento.

Sin embargo, al pasar entre ambos grupos para continuar con patrullajes preventivos, estas personas se tornaron agresivas, escuchándose al menos tres detonaciones de arma de fuego y comenzando a agredir al personal.

Para contener la agresión, los policías tuvieron que utilizar agentes químicos (gas lacrimógeno), dispersando las personas y se restableció el orden.

Como medida preventiva, la dirección de la Policía Municipal reforzó la presencia en el lugar de los hechos con patrullajes de seguridad y vigilancia, con el objetivo de inhibir la presencia de ambos grupos y evitar nuevas confrontaciones.