En una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador e instituciones del gobierno mexicano, responsables de política migratoria, más de mil mujeres y organizaciones feministas demandaron poner un alto a las violaciones de derechos humanos, particularmente hacia las mujeres, niños y niñas en la ciudad de Tapachula.

Denunciaron que se siguen documentando violaciones a los derechos de migrantes y mujeres por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Guardia Nacional (GN).

Las firmantes feministas y organizaciones que trabajan en temas de derechos humanos, son de Argentina, Alemania, Venezuela, Uruguay, Panamá, Países Bajos, Suiza, Perú, Nicaragua, México, Honduras, Italia, Reino Unido, Gran Bretaña, Kurdistán, Francia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Brasil, Andorra, quienes repudiaron los actos de violencia y demandaron:

“Alto inmediato a las agresiones militar y policial contra familias que, como muchas y muchos integrantes de nuestras comunidades, hoy viven desplazadas por la violencia o la miseria del otro lado del muro en Estados Unidos. Exigimos libertad de movimiento para las familias migrantes en México”, expone la carta.

Expresaron su solidaridad con las mujeres y las niñas que migran para preservar la vida. Pues explicaron que son sobrevivientes de altos grados de violencia criminal e institucional, precariedad y empobrecimiento, por lo que merecen el respeto a sus derechos humanos por parte del gobierno mexicano