Sin considerar las consecuencias que pudieran traer, la violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales de los habitantes de la cabecera del municipio de Oxchuc, el autonombrado presidente tradicional Oscar Gómez López y Juan Encinos Gómez en coordinación con Juan Gabriel Méndez Gómez, fortalecen sus acciones para atacar a quienes no se suman a sus acciones violentas.
Así lo denunciaron ante organismos defensores de derechos humanos en la capital del estado, habitantes del municipio, quienes dijeron que este jueves fueron locatarios del mercado municipal y transportistas los afectados por el grupo que se ha caracterizado por sus acciones transgresoras de la ley, y que para sustentar sus actos, mal interpretan los tratados internacionales de la OIT.
En el caso de los comerciantes, un grupo de individuos uniformados como supuestos policías ingresaron a sus locales y los obligaron a abandonarlos para clausurarlos si justificación alguna.
Según testigos presenciales que habitan en la cabecera municipal y que han permanecido como espectadores de reuniones públicas (piden el anonimato por temor a sufrir represalias), ”su único delito de los locatarios es no participar en bloqueos de carretera, quema de casas, secuestrar gente, porque no les gusta la violencia y por eso los están atacando”.
Hasta esta tarde varios locatarios fueron afectados, entre ellas Basília López Gómez quien ha sido golpeada y humillada en el centro del poblado por órdenes de Juan Encinos Gómez y Oscar Gómez López.
Otra de las acciones llevadas a cabo este jueves fue el desalojo y cierre de las terminales de las sociedades cooperativas de las comunidades Mash, Jovilton, Chacamuk, Cruzton, entre otras; cuyos habitantes no simpatizan con el autollamado “movimiento pacifista”.
Estas acciones -según los denunciantes- fueron perpetradas por un grupo de aproximadamente 50 individuos que se cubrían el rostro con pasamontañas y que son plenamente identificados como integrantes del ya mencionado “movimiento pacifista”; y al mismo tiempo integrantes de la “organización tres nudos” de filiación perredista.
Objetivos
A modo de alerta denunciaron que uno de los objetivos más fuertes es la acción de los que son llamados “pelotones activos”, que tienen como misión buscar y localizar a la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez para secuestrarla y trasladarla a la cabecera municipal con la intención de quitarle la vida.
Esta denuncia debe ser investigada por la procuraduría de justicia del estado, ya que por la forma en cómo actúan Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez y Juan Gabriel Méndez Gómez, -los denunciantes- no dudan cumplan con sus intenciones.












